miércoles, 27 de marzo de 2013

El Mercedes 190 EVO II

                            Mercedes-Benz 190 EVO II






DESCRIPCIÓN

El Mercedes 190 E 2.5 16 Evolución es fruto de la necesidad de construir un mínimo de 500 unidades para poder homologar en Grupo A determinadas modificaciones en esta versión de la marca alemana. Aunque los rasgos externos sufren cambios notables, las principales diferencias radican en la mecánica, más deportiva.
En 1983, Mercedes-Benz presentaba en el Salón del Automóvil de Frankfurt el 190 E 2.3 16V, como respuesta a la presencia en el mercado del BMW 325i. Se trataba de una versión de «look» deportivo, debido a la incorporación de diversos aditamentos aerodinámicos, y potencia suficiente para proporcionar fuertes sensaciones a su conductor. El motor de 2.299 cc era una evolución del dos litros que equipaba la serie 190, e incorporaba una culata de cuatro válvulas por cilindro desarrollada por la firma Cosworth para la marca de la estrella. Aunque sus 185 caballos a 6.200 rpm permitían unas prestaciones elevadas, la relativa pereza de la mecánica a regímenes bajos y, sobre todo, la aparición del BMW M3, empujó a Mercedes a lanzar una versión más potente.
A finales de 1988, el 190 E 2.5 16V sustituía al 2.3 16. El incremento hasta 2.498 cc se traducía en una mejora general del rendimiento. Por un lado, la potencia máxima pasa a ser de 204 CV a 6.750 rpm, con lo que ello suponía de cara a las prestaciones. Por otro lado, el menor número de caballos por litro y el aumento de la carrera de los cilindros redundaban en un funcionamiento más elástico, con más potencia en la parte baja del cuentarrevoluciones, y respuestas más rápidas a las solicitaciones del acelerador.

CARACTERÍSTICAS




Aspectos generales

País: Alemania.
Producción (1989): 502.
Código del modelo: 201.036.





Motor

Código motor: M 102 991.
Fabricante: Mercedes-Benz/Cosworth
Situación: Delantero longitudinal.
Nº de cilindros/disposición: 4/DOCH.
Cilindrada: 2463cm3.
Cilindrada unitaria: 615.75 cm3/cilindro.
Cotas: 97.3 mm/82.8 mm.
Relación cotas: 1.18.


Distribución: Dos árboles del levas en cabeza, accionados por cadena. 4 válvulas por cilindro.
Admisión: Normal (motor atmosférico).
Alimentación: Inyección electrónica Bosch KE-Jetronic. 
Combustible: Gasolina de 95 oct. sin plomo.
Refrigeración: Líquida con electroventilador.
Compresión: 9.70:1.
Potencia máxima CV(DIN)/kW: 194.7 (192.0)/143.2 a 6800 rpm.
Potencia específica: 78 CV/litro.
Relación peso y potencia: 6,78 kg/CV.
Par máximo: 235.0 Nm (24 kgm)
de 5000-5500 rpm. 
Par motor específico: 95.41 Nm/litro.
Presión máxima: 1199 kPa.
Corte de inyección: 7250 rpm.





Transmisión

Tipo: Tracción trasera.
Embrague: Monodisco en seco.
Grupo final: 3.27. 
Caja de cambios: De 5 relaciones.
Relación del cambio/desarrollos (km/h a 1000 rpm)/velocidades máximas teóricas:
4,080:1 / / km/h a 7250 rpm
2,520:1 / / km/h a 7250 rpm
1,770:1 / / km/h a 7250 rpm
1,260:1 / / km/h a 7250 rpm
1,000:1 / / km/h a 7250 rpm (oficial: 230,00 km/h a rpm)


Bastidor

Supensión delantera: Independiente, McPherson modificada con triangulo inferior y con control hidroneumático de altura.
Elemento elástico: Muelles helicoidales.
Barra estabilizadora: Sí.
Supensión trasera: Independiente, multibrazo y con control hidroneumático de altura.
Elemento elástico: Muelles helicoidales.
Barra estabilizadora: Sí.
Neumáticos: 225/50 ZR 16.
Llantas: -.
Ayudas al chasis: Servofreno y ABS.
Frenos delanteros: Discos ventilados.
Frenos traseros: Discos macizos.
Dirección: De recirculación de bolas asistida.
Vueltas de volante: 2,8.
Radio de giro: 10.60 m.


Carrocería

Estructura: Monocasco de acero.
Tipo: Berlina, 4 puertas.
Coeficiente Cx: 0,308
Número de plazas: 4.
Peso oficial: 1320 kilos.
Depósito de combustible: 70 litros. 
Batalla: 2665 mm. 
Vía delantera: 1478 mm. 
Vía trasera: 1453 mm. 
Largo: 4430 mm. 
Ancho: 1720 mm. 
Altura: 1342 mm. 


Prestaciones

Velocidad máxima: 230 km/h.
Aceleración de 0 a 100 km/h: 7,7 s.
Consumos 90 km/h/120 km/h/ciclo urbano*: 7.3/9.0/13.3 l/100km.
Emisiones CO2 (calculado): 280.32 g/km 









2 comentarios:

  1. Subire otra de un Sierra Cosworth!!!

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  2. Te hago un par de correccciones porque hay datos mezclados.El Evo1 y el EVO2 son muy parecidos.Las diferencias estriban tan sólo en unos pocos detalles.El chásis es el mismo en todos los 190 16v.La suspension del Evo1 y del Evo 2 son iguales en cuanto al esquema.Sólo que la del Evo1 lleva dos posiciones de regulación de altura y el EVO2 lleva 3.Pero esto no supone nada y lo mejor siempre es sustituir la SLS por unos buenos amortigüadores con tarado deportivo de verdad.Los frenos en el EVO2 éran de aluminio.Las pinzas.Pero las diferencias son mínimas en potencia.Sólo se ganan un par de kilos de peso.Obviamente la diferencia más grande es en el kit de carrocería.Pero no es más que unos aletines un poco diferentes y el espóiler delantero y trasero con el alerón grande que lleva el EVO2.
    La caja de cambios y toda la transmisión es igual en ambos.
    Y el motor es el mismo también en los dos.El Evo1 tenía una opción a un coste de 19.000 marcos alemanes que se llamaba powerpack.Éran un kit de potencia que le daba 30 caballos extras desarrollado por AMG.Este kit opcional en el Evo 1 era de serie en el EVO2.Los Evo 1 llevaban catalizador de forma opcional porque no éran obligatorios todavía (lo fué ya en 1990 y el EVO2 lo llevaba de serie).Así que los Evo 1 no catalizados daban 205 hp más los 30 hp del powerpack.O sea 235,los mismos que en el EVO2.
    El motor Evo 1 es el 102 991.El del EVO2 es el 102 992.
    Las diferencias están en que al Evo 2 le quisieron poner una bomba de aceite más grande y por eso le quitaron la cadena doble de distribución del Evo1.Mucho más fiable.También al Evo2 le rebajaron las paredes de los cilindros en ciertas partes para que pasase más líquido refrigerante y bajase un poco la temperatura del motor a pleno rendimiento.Esto hacia que los cilindros fueran más finos y con más posibilidades de rotura para usarlo como coche de calle y hacerle kilómetros.
    Para competición éra bueno porque les permitió acercarse ya a los 400 hp.La mecánica estaba al límite y todo cuenta en estos casos.Pero hay que decir que el motor del Evo 2 estaba pensado para rehacerse varias veces a lo largo de la temporada.El motor Evo1 no daba más de 360 hp en competición pero la fiabilidad es mayor.Sobre todo como coche de calle y con las preparaciones actuales que rondan los 300-330 hp fiables.
    Otra ventaja para el Evo 1 es que tuvo una época en la que no costaban demasiado en el mercado de usados.Así que como el Evo 2 costaba un poco más,muchos Evo1 acabaron sus días como coches de circuíto,carreras,etc.Asi que quedan muchos menos Evo1 de serie que Evo2
    El precio del Evo 2 nuevo éra de 115.000 marcos alemanes.de 1990.
    El precio del Evo1 nuevo éra de 90.000 marcos alemanes más los 19.000 del powerpack.Sin aire acondicionado ni extras.
    Grandes coches los dos.Yo prefiero el Evo 1 por su estética más discreta.El CX del Evo 1 subió a 0’35.Se sujetaba mucho pero la aerodinámica empeoró un poco.Por éso trabajaron tanto en este aspecto con el Evo 2.Para conseguir la misma sujeción del Evo 1 con el CX de 0’30 que tenían los 2.3 16 y 2.5 16 que corrían en la DTM.

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